miércoles, 12 de noviembre de 2014

Hemos pensado en diseñar y construir un robot limpiador que realice limpieza de los
suelos automáticamente. Para ello, al ponerle en marcha debe pasear por una
habitación, de forma que cuando colisione con un obstáculo cambie su trayectoria.
De esta forma, las trayectorias del robot no se repetirán y pasado un tiempo habrá
recorrido toda la superficie de la habitación.

Pegatortas.

 Robot tremendamente sencillo, que solo necesita un motor. Se puede hacer fácilmente, a parir de los restos de un juguete. Invierte su sentido de movimiento cuando colisiona con un obstáculo.

Aspecto de 0(cero)
    Un buen robot para empezar. Si nunca has hecho nada parecido, pero te gustaría construir un robot, de una forma rápida, y sin tener que buscar prácticamente ningún componente.

    Este robot está pensado para poderse construir con un coste muy bajo.

    Sólo necesitas un motor con reductora que se puede extraer de un juguete viejo, junto con las ruedas. Un poco de madera en forma de chapa de okumen y un cuadradillo de 1 cm.

    Para el circuito eléctrico, necesitarás un final de carrera (se puede encontrar fácilmente en una tienda de componentes electrónicos -no cuesta mucho-), un interruptor y un par de pilas. No se necesitan circuitos impresos. Las conexiones se realizan directamente uniendo los componentes con cable.

    Siguiendo el compromiso de utilizar la Plataforma Móvil Universal, en el último apartado del artículo se adapta el diseño, para su utilización por si la tienes ya construida aunque como ves no es necesario.


   Este robot está basado en un circuito muy simple como se ve a continuación:
Esquema eléctrico de Pegatortas
    En él se ven todos los elementos de que consta y cómo están interconectados entre sí.
    Observa que el motor derecho va conectado al conmutador de la antena izquierda y el motor izquierdo con la antena derecha.
    El interruptor de puesta en marcha sale de la conexión entre las dos pilas que son de 1,5 voltios.

Componentes
    Los componentes que se emplean son muy simples y fáciles de conseguir.

  • Un motor con su juego de engranajes y las ruedas correspondientes. Hay juguetes muy baratos de importación de los que se puede extraer un motor con reductora. Yo he comprado alguno por menos de un Euro (o un Dólar).
    Motor con reductora y ruedas sacados de un juguete
  • Unas ruedas con su eje que giren libremente. Yo he incluido dos trocitos de pajita rosa, para que hagan de cojinetes, pero es fácil encontrar otros sistemas.
    Ruedas de apoyo
  • Un final de carrera. Son fáciles de conseguir en tiendas de componentes electrónico (busca en alguna guía de teléfonos local).
    Final de carrera
  • Un interruptor para poner a 0 (cero) en marcha o pararlo.
    Interruptor
  • Para alimentar el circuito eléctrico se utilizarán dos pilas de petaca de 4'5 voltios. Si el motor que vas a utilizar funciona mejor a otro voltaje, deberías seleccionar dos pilas que tengan el voltaje adecuado para tu motor (¿Cómo eran las pilas del juguete de donde has sacado el motor?).
  • Además para la estructura necesitarás chapa de madera (okumen) y menos de un metro de cuadradillo de 1 cm. El cuadradillo es un listón de madera con la sección cuadrada, en este caso de un cm de lado.
  • Para unir los componentes de la estructura usaremos cola blanca y cola térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario